15 de marzo dia mundial de los consumidores

Fecha: 16 marzo, 2016

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El dia de los consumidores se celebra cada año el 15 de marzo de 1983, año en el que fue declarado por la ONU la importancia de los consumidores y su debida protección. Se han celebrado diversos actos por toda la geografía nacional, especialmente jornadas de información de los derechos, como dice el periódico PR noticias , las asociaciones de consumidores exigen:

“la aprobación de una Ley de Servicios de Atención al Cliente,  y con respecto  al precio de la electricidad, debe concretarse un “precio razonable” que no produzca discriminaciones y evite la exclusión energética, garantizando el acceso universal al servicio para el usuario doméstico. Respecto al déficit de tarifa, han de buscarse soluciones para atajar el problema del déficit sin cargar todo el peso en los consumidores y se deben eliminar los impedimentos al autoconsumo”. Desde Aelax entendemos totalmente necesario la regulación de una ley de servicios de atención al cliente y de protección en cuanto a servicios de suministros básicos, fundamentalmente en el tema eléctrico, ya que el consumidor y usuario de estos servicios se siente muchas veces impotente ante “el monstruo de varias cabezas” que supone la compañía eléctrica “Endesa SAU” cuando se trata de contratar, reclamar, por la exigencia a veces excesiva de los derechos de enganche etc. Iñaki de las Heras hace una comparación de las eléctricas con el monstruo Franskenstein, en el “informe Franskenstein” que podeis encontrar en la web. Nuestro próximo post irá dirigido a este sector.

También se dice en este artículo de PR noticias, recomendable, que es necesario “Fomentar un nuevo modelo de consumo: incorporar y promover el concepto de consumo responsable a la legislación actual y establecer el consumo sostenible como un derecho “básico de los consumidores”. Hay que potenciar el comercio justo, ecológico y de cercanía y es imprescindible dar un impulso definitivo a las energías renovables y suprimir las subvenciones a los combustibles sucios”.

Esperemos que se siga avanzando en la legislación de protección a los consumidores y en los servicios prestados por las compañías que de alguna manera aun actúan de forma única en determinados sectores, por lo que el consumidor no tiene opcion a elegir.

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