¿Cómo reclamo la Plusvalía?

Fecha: 20 febrero, 2017

Escrito por:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

plusvalia

 

El Tribunal Constitucional, en sentencia de fecha de 16 de Febrero de 2017, declara parcialmente inconstitucionales y nulos los preceptos referentes al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido popularmente como plusvalía municipal) en los casos en los que hay pérdidas en los inmuebles transmitidos; esto es, “únicamente cuando sometan a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor”.

El impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, es un impuesto que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años (entre un mínimo de uno y un máximo de veinte) durante los que el propietario ha sido titular del mismo.

El fallo del TC se refiere a la norma foral de Guipúzcoa, pero estamos a la espera de otras sentencias del Tribunal Constitucional por esta cuestión, de diferentes Comunidades Autónomas, que pudieran afectar al ámbito estatal.

Pero, ¿cual es el efecto de declarar inconstitucional la forma de calcular este impuesto?

El fallo del Tribunal no cuestiona la fórmula de cálculo cuando en la transmisión se ha producido un incremento del valor del terreno. Sin embargo, considera que la normativa del impuesto debe prever la forma de no someter a tributación aquellas situaciones en las que no se ha producido un incremento de valor del terreno, permitiendo además a los contribuyentes la posibilidad de acreditar esta circunstancia. Ahora se calcula según una fórmula que tiene en cuenta el valor catastral y los años de permanencia de forma que se paga más según la propiedad del inmueble tenga más antigüedad.

¿Cómo se reclama?

1º.-En primer lugar hay que hacer una reclamación previa ante el Ayuntamiento correspondiente,  solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante el ayuntamiento que ha recaudado el impuesto, haciendo constar el importe satisfecho. Contra dicha resolución cabe recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento o ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal.

2º.-Posteriormente, y en caso de que el ayuntamiento desestime el recurso, sólo quedará acudir a los tribunales, en concreto al Juzgado de lo contencioso administrativo.

¿Existe un plazo para reclamar?

La sentencia no hace referencia expresa a sus efectos temporales pero, será aplicable cuando las liquidaciones dictadas no sean firmes (por haber sido recurridas en su día), o cuando, tratándose de autoliquidaciones, no haya prescrito la posibilidad de instar su rectificación, por haber transcurrido más de cuatro años desde que finalizó el plazo para presentar la autoliquidación.

 

Volver a: Consumo