Novedades sobre la cláusula suelo, desparecerán por fin?

Fecha: 17 abril, 2016

Escrito por:

casa sobre mano
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

casa sobre mano

El Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, con fecha 7 de abril de 2016 ha dictado una mediática sentencia, en una macro demanda presentada para anular la cláusula suelo, por abusiva, de 15.000 consumidores bancarios y que afecta a 41 entidades bancarias (prácticamente todas las del sector).

¿Estamos ante el final del túnel de las cláusulas suelo, el mayor “abuso”, la  mayor “mala práctica bancaria” realizada por los Bancos en la última década?

Por supuesto, cada vez el final está más cerca. Después de recibir los bancos, numerosas condenas de todos los juzgados de España, por la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios de cláusulas suelo, (o un límite en el tipo de interés, que impedía que nuestra cuota hipotecaria bajase aunque bajase el Euribor) ahora llega esta sentencia de la que se podrían beneficiar todos los clientes de esas 41 entidades, aunque tenemos que decir, que hay algunas lagunas en esta resolución en ese sentido, por lo que seguramente los bancos recurrirán y veremos a ver qué dice la Audiencia Provincial de Madrid, si se aplica la nulidad de la cláusula suelo a todos los consumidores o sólo a esos 15.000.

Pero esta sentencia no es tan novedosa, ya que en el resto de los Juzgados de España y en especial en Málaga,  las entidades bancarias están siendo condenadas de forma masiva por abusividad de la cláusula suelo, al haber sido incluida en el contrato con falta de información y de transparencia.

Otra cuestión muy importante que a todo el mundo le preocupa, son las cantidades a devolver por aplicación de esta cláusula. Es decir, todo el que tiene o tenía cláusula suelo, ha estado pagando de más al Banco todos los meses y si la cláusula se declara nula el Banco deberá devolver esas cantidades. Pues bien en ese sentido, esta nueva sentencia, ha sido conservadora y ha seguido el criterio del Tribunal Supremo de devolver sólo a partir del año 2013, que es cuando el Alto Tribunal decidió que estas cláusulas eran abusivas, sin se daban las condiciones de falta de información y transparencia en su inclusión en el contrato.

Por lo tanto, no introduce nada nuevo y habrá que esperar a lo que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 26 de Abril próximo.

¿Dará el Tribunal Europeo un nuevo varapalo a la justicia española y se pondrá del lado de los consumidores? ¿Ganaremos los consumidores esta batalla? Ello supondría un duro golpe a los Bancos que es lo que nuestro Tribunal Supremo ha intentado evitar, ya que podría mermar su rentabilidad todavía más de lo previsto, lo que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del BCE en los últimos meses. Algunos banqueros apuntan que este impacto podría acelerar las fusiones.

No se preocupen que les mantendremos informados.

Volver a: Bancario