plusvalía ordenanzas de Vélez-Málaga y otras

Fecha: 24 junio, 2016

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PLUSVALIA EN RINCON DE LA VICTORIA Y OTROS MUNICIPIOS

 

Nos preguntábamos en nuestro anterior post, si será la plusvalía un impuesto en vías de extinción? O en vías de modificación? añadimos..pues no lo sabremos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las cuestiones planteadas en concreto sobre la legalidad o interpretación que debe darse al art. 107 y 109 de la Ley de Haciendas Locales, entre otras cuestiones, y es que el mismo establece que un forma de cálculo como decíamos que genera de forma automática un incremento susceptible de tributación a unos tipos bastante elevados (sin que pueda exceder del 30% dice la LHL). Lo que si se ha establecido ya por el Tribunal Supremo es que para que se genere este impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, al menos tiene que haber un incremento. Y esto por tanto puede discutirse en vía administrativa y judicial.

 

La ley de Haciendas Locales (LHL) establece unos mínimos (normativos, bases para el cálculo) o máximos (en cuanto a tipos impositivos) y los ayuntamientos pueden mejorar o rebajar esos tipos en sus ordenanzas. Comparemos tres de nuestro alrededor; las del Ayuntamiento de Málaga, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

 

Veamos primero que dice la LHL para el cálculo de la base imponible establece que “sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicará el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento, sin que aquel pueda exceder de los límites siguientes:

  1. a) Período de uno hasta 5 años: 3,7.
  2. b) Período de hasta 10 años: 3,5.
  3. c) Período de hasta 15 años: 3,2.
  4. d) Período de hasta 20 años: 3.

 

Siendo el tipo de gravamen a aplicar un máximo de 30%

 

Las ordenanzas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga establecen una pequeña rebaja en el porcentaje para el cálculo del incremento que va desde el 3,2 % en los primeros 5 años al 2,7 % en los últimos años (16 a 20 años que es el máximo), siendo el tipo de gravamen también en función del número de años oscilando entre el 28% al 25 % (último periodo). Se establecen

Bonificaciones “potestativas” dice el art 17 de la ordenanza

“Bonificación del 95% de la cuota para el caso de vivienda habitual del fallecido a favor de descendiente, ascendientes, cónyuge….hay que estar empadronados, se aplica de oficio si se cumplen los requisitos.

 

Y el 50% de la cuota en un segundo bien hasta un limite máximo de lo que resultaría al aplicar los coeficientes de un bien con un valor catastral de 60.000 € esta segunda bonificación debe solicitarse.

 

Las ordenanzas del Ayuntamiento de Málaga, realizan el cálculo del incremento también en base a % pero regulado de forma diferente recogiendo directamente los porcentajes aplicables a cada año que van desde el 3,7 al 60 % (más comprensible, aunque se aplica el máximo previsto por la ley). El tipo de gravamen es del 29% en todos los casos y se establecen bonificaciones en la cuota cumpliendo determinados requisitos y ha de solicitarse;

 

En los supuestos de transmisión de la propiedad o de la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, de la vivienda habitual del causante, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, la cuota íntegra resultante gozará de una bonificación de conformidad con los siguientes criterios:

 

Viviendas de valor catastral inferior a 75.000 €: 95%

Viviendas con valor catastral comprendido entre 75.000 y 125.000 €: 70%

Viviendas con valor catastral superior a 125.000€: 15%”

Las ordenanzas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, prácticamente se limitan a copiar lo que dice la LHL salvo una nimia rebaja en los % para el cálculo del incremento, del 3,7 se deja el 3,67 en los 5 primeros años, y del 5º al 10º del 3,5 se rebaja al 3,31 % siendo el tipo impositivo el 29,87 %. No se establecen bonificaciones de la cuota.

 

Con estos tres ejemplos podemos observar las desigualdades que se producen dependiendo del lugar de residencia lo que entendemos es injusto además por lo expuesto en nuestro anterior artículo por las diferencias dependiendo del lugar de residencia aún siendo municipios limítrofes. Por ello desde Aelax les animamos a reclamar la liquidación que le realice su ayuntamiento por la plusvalía, sin dejar pasar los plazos previstos.

 

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