Prescripción de las cláusulas suelo

Fecha: 20 abril, 2017

Escrito por:

aurea
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

prescripcion

Esta es una consulta que nos hacen muy a menudo en nuestro despacho. ¿Prescribe la acción de reclamación de las cláusulas suelo?

La cuestión se centra en los contratos de hipoteca ya cancelados, en los que ha transcurrido ya un tiempo desde dicha cancelación, por cualquier vía ( porque ha cumplido, por transacción, por ejecución). Si el contrato contenía cláusula suelo y  no se reclamó judicialmente ni la nulidad ni la restitución , cuándo prescribe la acción para recuperar las cantidades indebidamente pagadas al banco de más por la aplicación de esta cláusula?

La acción de restitución de los contratos afectados por nulidad según el artículo 1.301 del Código Civil es de 4 años desde la consumación del contrato, es decir desde que todas las prestaciones derivadas del contrato están cumplidas, o sea cuando el contrato se consuma al haber terminado.

Por tanto, la acción de restitución de las cantidades pagadas de más por aplicación de la cláusula suelo, PRESCRIBE a los 4 AÑOS, desde que la relación derivada del préstamo hipotecario haya terminado por cualquier causa.

Volver a: Bancario > Blog de AELAX