SOCIEDAD LIMITADA ó COOPERATIVA

Fecha: 10 junio, 2016

Escrito por:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

        Os comento mis criterios profesionales y comparativa entre ambas formas societarias:

 

En cuanto NÚMERO DE SOCIOS la S.L. Puede ser de hasta 1 sólo socio( unipersonal )  mientras la Cooperativa exige un mínimo de tres socios. En la S.L. Pueden ser socios capitalistas y trabajadores mientras que en la Cooperativa sólo pueden ser trabajadores o asociados ( en este caso con limitaciones porcentuales )

 

CAPITAL MÍNIMO en la S.L. 3.006,00 euros, aunque se permite una constitución  sucesiva hasta aportarlos definitivamente, en las Cooperativas el que se determine en sus Estatutos. En la S.L. un socio puede tener cualquier porcentaje del capital social sin límites, en cambio en la Cooperativa ningún socio puede tener más del 33,3%. En los dos casos la responsabilidad está limitada al capital aportado.

 

OBLIGACIONES FISCALES, en ambos casos Impuesto sociedades e IVA, aunque las Cooperativas pueden acogerse a ciertos regímenes de exenciones y ventajas fiscales por tratarse de una sociedad de economía social ( su objetivo es el bien común y no sólo los beneficios ) y no tienen un puro carácter mercantil.

 

 

En la práctica la forma empresarial más habitual y más ventajosa – por mi experiencia – es la SOCIEDAD LIMITADA por ser más flexible y cercana en sus tomas de decisiones. Las Cooperativas tienen bastantes dificultades operativas a la hora de tomar decisiones que se agravan cuando sus socios no tienen conciencia o costumbre de tantas decisiones asamblearias.

En las S.L. las votaciones computan en relación al capital que tenga cada socio, en cambio en las Cooperativas cada hombre es un voto ( sin tener en cuenta el capital social que tenga cada socio )

 

         Tal es mi parecer que se puede poner a debate en otros aspectos y que someto a cualquier otro mejor fundado.

 

 

 

 

Juan Fernández  Olmo

www.aelax.es

Volver a: Blog de AELAX > Empresas